Para empezar, queremos despejar una de las dudas que más abunda entre todos nosotros… ¿La pasta engorda?
Traemos buenas noticias para aquellos que os queréis cuidar y sois amantes de la pasta… Como ya habréis leído, la pasta no engorda.
Las dietas para perder peso y la pasta no se llevan nada bien, pero se ha demostrado que la pasta no solo ayuda a mantener un índice de masa corporal sano, si no, que además reduce el riesgo de padecer obesidad general y abdominal.
Pero espera, no empieces a comer pasta sin control. Para que no te entre el remordimiento después de un buen plato es mejor seguir estos consejos:
Seguro que piensas… ¿y tanto influye el punto de la pasta a la hora de engordar? Pues la respuesta es sí y te voy a explicar por qué. Debido a la menor cocción, la digestión de la pasta al dente es más lenta y te sacia hasta un 30% más que si la cueces más.
¿Quieres la explicación científica? Al cocerla, pero dejarla ligeramente dura, se consigue que el índice glucémico de los carbohidratos se quede más bajo. ¿Y que es en índice glucémico? Pues es la rapidez con la que un alimento con hidratos de carbono eleva el nivel de azúcar en sangre. Los platos con un índice glucémico alto provocan que el cuerpo segregue insulina, y un exceso de esta hormona puede provocar que almacenemos grasa.
Esto seguro que ya lo sabes, pero es preferible comer pasta al mediodía y no por la noche. Si te tomas un buen plato de pasta para cenar, esto le dará a tu cuerpo una gran cantidad de calorías que no aprovecharás y tu cuerpo las almacenará. Esto no quiere decir que un día o dos a la semana no puedas cenarte un buen plato de pasta… todo el mundo se merece un capricho.
Es muy común acompañar los platos de pasta de salsas muy pesadas y copiosas. Puedes optar por acompañamientos más ligeros como verduras, especias o aceite. Pero no nos engañemos, los platos que más nos gustan se consideran “pecado”.
También puedes optar por la pasta integral, te saciará más y además tiene menos calorías.
También hay que tener en cuenta que cuando comemos un plato de pasta lo acompañamos de algún refresco y rematamos con un postre… si lo hacemos, lo hacemos bien.
Queda demostrado que la pasta no engorda, son los extras que le añadimos, así que no te lo pienses más y pide ya ese plato que estabas deseando comerte.