¡Hola amantes de la pasta! Estamos de vuelta después de investigar un poco para contaros más cosas interesantes sobre la pasta. Hoy venimos a contaros el origen de dos de nuestras recetas más demandadas: la carbonara y la bolognesa. ¡Vamos a ello!
Empezamos por vuestra salsa favorita por excelencia, la carbonara. Es una de las salsas más populares en todo el mundo y es muy fácil de preparar. Concretamente esta receta, tiene dos teorías de su origen:
Teoría del carbón:
Es la hipótesis más popular. Según esta teoría, la receta viene de una zona de gran actividad minera en Los Apeninos (de ahí su nombre: carbon-ara). Es por esto que uno de sus ingredientes principales es la pimienta negra. Hay quienes están convencidos que esta receta es un homenaje al carbón.
La teoría bélica:
Hay otra teoría que ubica el origen de esta receta durante la segunda guerra mundial, en 1944. Los soldados, hartos de comer bacon y huevos, pidieron un plato diferente, aunque llevara los mismos ingredientes.
Los ingredientes de la carbonara “auténtica” son, obviamente una buena pasta, huevos, bacon, sal y pimienta negra recién molida, aunque, como ya sabrás, existe la versión que lleva nata.
¿Quieres probar la nuestra?
Esta salsa funciona con prácticamente cualquier pasta, pero lo más habitual es acompañarla de unos spaghetti.
Otra de las recetas italianas más icónicas y conocidas en todo el mundo son los spaghetti alla bolognesa, sin embargo, su origen no se encuentra en la región de bolonia, aunque cueste quitarse esa idea.
Las primeras noticias que se registran sobre esta salsa hablan de que el imperio romano la exportó durante la conquista romana de las Galias.
No fue hasta la Edad Media cuando llegó esta receta al norte de Italia. Se dice que llegó con los estudiantes y profesores franceses en Bolonia, aunque entonces se referían a ella como “ragú”. Con el tiempo, esta salsa fue extendiéndose hasta los barrios más humildes y se incorporó la carne del ganado viejo, que favorecía la cocción de la salsa.
La receta de la bolognesa que conocemos hoy en día ha sufrido muchos cambios. En la receta tradicional, la carne se cocía en leche.
En aquella época había miedo por perder la esencia de la receta, es por esto que la Academia Italiana de la Cocina y la Cofradía del tortellino la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad.
¿Quieres probar nuestra bolognesa?
Son muchas las variaciones que se hacen a las recetas, siempre con el objetivo de adaptarse a los gustos y sabores de cada zona, pero siempre buscando mantener su esencia.
Prueba estos dos platos TOP de nuestro menú, en Porta La Pasta somos conscientes de la importancia de estas dos salsas en la cultura italiana, es por ello que cuidamos su elaboración con todo el mimo y la calidad que se merecen. Haz tu pedido ya y no te quedes con las ganas.